ALGUNOS LIBROS CRISTIANOS DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS

En esta página queremos poner a tu disposición diferentes libros cristianos desde los primeros siglos hasta la actualidad, todos ellos fundamentados en las Escrituras, recordándonos una vez más que no ha sido una religión, ni una comunidad la que ha cambiado vidas y mentes de personas sino ha sido Dios mismo en su Palabra y por su gracia, por medio de su Iglesia.

 

LOS PRIMEROS 5 SIGLOS

En los primeros 5 siglos se puede ver el desarrollo y formación del canon Bíblico y el anterior es confirmado por muchos cristianos de estos primeros 5 siglos, pues cada uno de los escritos que produjeron los fundamentaron en la Biblia, reconociéndola asi como Palabra de Dios. Así también se puede ver en similitud que estas primeras producciones cristianas tenían mucho que ver con apologética, es decir con la defensa de la sana doctrina, porque en aquel entonces empezaron a surgir falsas enseñanzas. Actualmente estamos tambien en tiempos de falsas doctrinas y creería que mucho más que en estos primeros 5 siglos, por lo que es necesario que nos preparemos bien en la Biblia para no caer en los falsos engaños.

 

SIGLO 1

POLICARPO A LOS FILIPENSES

Policarpo, discípulo de Juan, escribió esta carta a la comunidad cristiana en Filipos, se cree que fue escrita a finales del siglo I y/o comienzos del siglo 2.

 

SIGLO 2

CONTRA LOS HEREJES – IRENEO DE LYON (180 APX d.C.)

El libro habla en contra de herejías que se habían vuelto muy populares para ese entonces.

 

SIGLO 3

CONTRA CELSO – ORIGENES (248 d.C.)

Es un tratado apologético en contra de la filosofía de Celso, una filosofía que aún es necesario contradecir con argumentos bíblicos.

Fuente Bibliográfica: http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/3d.htm#ez

 

SIGLO 4

HISTORIA ECLESIASTICA - EUSEBIO (324 d.C.)

Libro en el que se relata la historia de la Iglesia desde sus primeros siglos y confirma las doctrinas fundamentales de la misma.

 

SIGLO V – SIGLO XV

Según muchos historiadores el siglo V marca un antes y un después en la historia no solo de la humanidad en general sino del cristianismo. En esta época cae Roma por mano de los barbaros y los vándalos, se empiezan a introducir y promover diferentes doctrinas, el latín se convierte en la lengua oficial de la nueva religión llamada catolicismo. Así también llega dos siglos después, es decir en el siglo VII, un hombre llamado Mahoma que se hace pasar por profeta y comienza a crear una religión que empieza ha crecer de una manera violenta y lo sigue haciendo hasta nuestros días conocida tambien como la religión del islam.

En el cristianismo las doctrinas extrañas que empezaron a surgir fueron la de “Theotokos” en donde se hizo un concilio en el que la mayoría aceptó la falsa idea de María como madre de Dios. Aunque muchos se opusieron a lo anterior, como Nestorio, no tenemos ningún libro de él, porque fueron destruidos por la religión católica, excepto uno llamado el Bazar, el cual se expondrá más adelante.

La época del oscurantismo, como ha sido nombrada por muchos, llegó en donde el catolicismo empezó a surgir con fuerza adoptando falsas doctrinas que muchos advirtieron, pero debido al poder que había adquirido esta falsa religión muchos de ellos fueron silenciados, por lo que muy poca bibliografía tenemos en estos siglos, aun asi nombraremos algunos de los pocos libros que conocemos los cuales buscaron mantener la sana doctrina.

 

SIGLO V

BAZAR DE HERACLIDES DE DAMASCO. NESTORIO. (430 D. C. APX)

Pone de manifiesto la realidad de la naturaleza Divina y Humana de Jesucristo, es decir que fue verdaderamente hombre y verdaderamente Dios, esto lo quiso dejar en claro debido a la falsa doctrina que empezó a fortalecerse sobre la creencia de Maria como una divinidad que debía ser adorada, en ninguna parte de la Biblia menciona esto, sino fue una falsa enseñanza que hasta el día de hoy hace parte de las creencias fundamentales del catolicismo. Se cree que el catolicismo lo adoptó principalmente para continuar en la idolatría romana a la llamada diosa diana, pero con un nombre diferente, uno aparentemente más inofensivo.

 

SIGLO XVI – SIGLO XXI

 

SIGLO XVI

EL LIBRO DE LOS MARTIRES. JOHN FOX. (1563 d.C.)


Es una descripción sobre diferentes persecuciones que sufrieron hombres a expensas de no negar su fe en Cristo. En los siglos posteriores al V d.C. surgieron otras falsas doctrinas que hicieron que cristianos se levantaran en contra del catolicismo, pero muchos de ellos murieron o fueron desterrados, de tal manera que de sus escritos y bibliografía muy poco se conocen hasta la época de la reforma en donde llegó la imprenta y un movimiento fuerte en contra de muchas de esas enseñanzas que por años se habían aceptado como verdad absoluta. De los primeros prereformadores conocidos fue Pedro Valdo.

La reforma, como han titulado a este movimiento, no fue un movimiento más, ni siquiera algo nuevo, sino que fue una postura radical que desde los primeros siglos se estaba defendiendo, la sana doctrina, es asi que aquellas personas que fueron llamadas “reformadores” buscaban que la Biblia fuera predicada y que la apostasía erradicada, por lo anterior y viendo una explanación histórica muy resumida y general de la Iglesia podemos decir que nuestra misión como Iglesia, cuerpo de Cristo, no es otra que aferrarnos a la Palabra de nuestro Señor y defender con vehemencia el evangelio.

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2 Timoteo 2: 15 (RVR 1960)

“sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia” 1 Pedro 3: 15 (LBLA)

Mas adelante surgieron otros escritos valiosos para la Iglesia y se levantaron siervos de Dios en contra del sistema corrupto, hasta nuestros dias, enseñándonos una vez más que en cada época y lugar de la historia el Señor se ha reservado a personas fieles a su Palabra, fuertes y valientes porque reconocieron su debilidad y necesidad ante Dios continuamente, no siendo orgullosos ni pretenciosos sino humildes al aceptar con sencillez la Palabra de Dios como Verdad absoluta, asi como lo hizo Pablo, quien escribió en 2 Corintios 12: 10 (LBLA):

“Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

 

SIGLO XVII

CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER

En este documento se hacen muchas aclaraciones de términos bíblicos que no se estaban enseñando de manera adecuada conforme a las Escrituras.

 

SIGLO XX

LA FE A PRUEBA. MARTYN LLOYD JONES

Este libro habla sobre la verdadera fe y lo enseña desde una exposición del Salmo 73.

 

SIGLO XXI

FUEGO EXTRAÑO. JOHN MACARTHUR (2014)

En este libro podemos ver un llamado de atención y una advertencia para tener cuidado de falsas enseñanzas contemporáneas motivadas por un sensacionalismo y emocionalismo místico completamente ajeno de la Palabra de Dios.





        





Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS ESPIRITUAL

EL CONOCIMIENTO ES VANO SIN EL ENTENDIMIENTO

¿CÓMO VENCER AL PECADO?