¿JESUCRISTO MURIÓ POR TODOS O POR ALGUNOS?
La expiación de Jesucristo no fue para todos, porque si asi fuera todos
serian salvos, pero las Escrituras bien enseñan que no todos lo serán.
Lamentablemente muchos irán a la condenación eterna, al infierno que fue
preparado para satanás y sus ángeles, como dice Mateo 25: 41 (RVR 1995):
“Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos,
al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”
El Cordero de Dios quita la culpa de todos, pero de todos los que creen
en Él, los que ha escogido por Gracia, no de toda persona, por eso en Hebreos
9: 28 dice que llevó el pecado de muchos y no de toda persona.
“así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los
pecados de muchos”
Los muchos por los que murió Jesucristo no tienen de que gloriarse,
porque fueron salvos por Gracia y no por obras, no lo merecían y por eso deben agradecer
a Dios por salvarlos. Cuando se enseña la doctrina de la explicación limitada no
se debe enseñar con orgullo o soberbia sino con completa humildad. Una gran
cantidad de discusiones se han suscitado en este punto, muchos de los que no
creen en la doctrina de la expiación limitada argumentan su postura diciendo
que Juan 3: 16 enseña que Jesucristo murió por todas las personas, pero cuando
dice Juan 3: 16 que “amó Dios al mundo” ¿se refiere a que murió por todas las
personas? No necesariamente, para ello quisiera que viéramos este versículo desde
su original y los diferentes significados que puede tener una palabra
(polisemia) por lo que se requiere tambien un estudio de su contexto para poder
conocer mejor su significado.
La Concordancia
Greco-Española nos dice que la palabra Mundo que en griego es Kosmos se
encuentra 183 veces en las Escrituras, en donde también existen otras palabras
que suelen traducirse también como mundo: Oikoumene (9 veces), Aion (3 veces) y
Kosmokrator (1 vez). En el caso de Juan 3: 16 se puede ver que la palabra original
en griego es Kosmos (#2562), pero en el evangelio de Juan también existen otros
versículos en donde se encuentra esta palabra (Juan 1: 10, 1: 29, 4: 42, 8:12,
10: 36, 11:9, 12: 19, 13: 1, 14: 19, 16: 8, 17: 5, 18:20, 21: 25) y en otras
partes de la Biblia también (Efesios 6: 12, Mateo 4: 8, Marcos 8: 36, Lucas 11:
50, Hechos 17: 24, Romanos 1: 8, 1 Co. 3: 19). No en todas partes parece
significar lo mismo, por ejemplo en Efesios 6: 12 dice “κοσμοκράτορας” que
significa dominadores del mundo o gobernantes mundiales, pero este mundo no se
refiere a todas las personas sino a todo un sistema demoniaco.
“Porque
de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que
todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna” Juan 3: 16
(NBLA)
En
este contexto se puede evidenciar que cuando dice Dios amó al mundo, mundo se
refiere a todos los seres humanos conocidos por Dios, aquellos que Él salvó por
su Gracia, es decir aquellos que creen en Jesucristo. Pero en otros lugares se
refiere al planeta tierra (Jn 1: 10, 10: 36), incluso a la oscuridad,
como dice Juan 8: 12
“Jesús
les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no
andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida».” (NBLA)
Jesucristo
es como la Luz que guía en medio de la Oscuridad, por lo tanto mundo en este versículo
se relaciona con la palabra Oscuridad.
“Entonces
los fariseos se decían unos a otros: «¿Ven que ustedes no consiguen nada?
Miren, todo el mundo se ha ido tras Él».” Juan 12: 19 (NBLA)
Todo
el mundo, no es toda la gente, sino todas las personas, o una gran
mayoría de personas.
“Un
poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero ustedes me verán;
porque Yo vivo, ustedes también vivirán.” Juan 14: 19 (NBLA)
El
mundo se refiere en este contexto a las personas que estuvieron alrededor
el Señor.
“El
Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del
cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres”
Hechos 17: 24 (NBLA)
Se
refiere al universo
“Otra
vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del
mundo y la gloria de ellos” Mateo 4: 8 (NBLA)
Los
reinos del mundo significan los reinos de los hombres, donde habitan
los seres humanos en la tierra.
“O,
¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” Marcos 8:
36 (NBLA)
El
mundo entero, se puede referir a las naciones y a todo lo que parece ser
atractivo. Ganar a las personas, a toda la gente.
“para
que la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo, se
le cargue a esta generación.” Lucas 11: 50 (NBLA)
La
fundación de todo el universo.
“En
primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes,
porque por todo el mundo se habla de su fe.” Romanos 1: 8 (NBLA)
Todas
las gentes, todas las personas.
“Y él
es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino
también por los de todo el mundo.” 1 Juan 2: 10 (RVR 1960)
Todo
el mundo se refiere a todos los hermanos, porque en el versículo 7 dice
“Hermanos”, por lo que quiere decir todos los hermanos.
En el evangelio según JUAN La palabra kosmós puede tener varios
significados, planeta tierra (Jn 1: 10, 10: 36), oscuridad de manera metafórica
(Jn. 8: 12), todas las personas (Jn 12: 19) o las personas que estuvieron
alrededor (Jn. 14: 19). En OTROS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO puede referirse
a Universo (Lc. 11: 50, Hch. 17: 24), los hombres, donde habitan los seres
humanos en la tierra (Mat. 4: 8), las personas (Mc. 8: 36) o todas las personas
de un contexto en específico (Rom. 1: 8).
En
conclusión la palabra Kosmos hace referencia a un lugar: universo o planeta
tierra (Jn 1: 10, 10: 36, Lc. 11: 50, Hch. 17: 24), a todas las personas (Mc.
8: 36, Jn 12: 19, Rom. 1: 50), todos los que viven en oscuridad (Jn. 8: 12), o
todos los que habitan o se encuentran en un lugar en específico (Jn. 14: 19).
Según
el Diccionario Teologico puede tener estos tres significados:
1.
“κόσμος”,
el Universo, la suma de todo lo creado.
2.
“κόσμος”
La morada de la humanidad, el teatro de la historia, el mundo habitado, la
tierra
3.
“κόσμος”
la humanidad, creación caída y el entorno de la historia de la salvación[1]
Podemos
concluir que Kosmos o Cosmos es un término que se usa principalmente para
referirse a todos, mundo, universo, en referencia principalmente a los seres
humanos en un contexto en particular.
Juan
3: 16 desde el Textus Receptus (Stephanus 1550), escrito en griego koiné, dice:
ουτως γαρ ηγαπησεν ο θεος τον κοσμον ωστε τον υιον
αυτου τον μονογενη εδωκεν ινα πας ο πιστευων εις αυτον μη αποληται αλλ εχη ζωην
αιωνιον
La
palabra en griego κοσμον
puede significar
literalmente algo ordenado, el sistema ordenado, el universo, la creación, el
mundo, o como lo dice el diccionario strong: “arreglo ordenado, es decir
decoración; por implicación el mundo (en un sentido amplio o estrecho,
inclusivamente sus habitante literal o figuradamente [moralmente]”[2].
Por lo anterior este sustantivo, acusativo, singular y masculino tiene
diferentes definiciones que en este contexto, cuando dice Dios amó al mundo,
mundo se refiere a todos los seres humanos conocidos por Dios, aquellos que Él
salvó por su Gracia, es decir aquellos que creen en Jesucristo.
[1]
Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, eds, Compendio del Diccionario Teológico,
454-455
[2]
Strong griego #2889 κόσμος
kósmos. https://www.logosklogos.com/strongcodes/2889
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