HISTORIA DE EGIPTO


El antiguo Egipto se formó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo (3150 a.C.). Ellos  tenían una ventaja que los distinguía de los demás: el rio Nilo. Este rio les representaba una gran ventaja en su condición laboral porque la base de su economía fue la agricultura y, este rio, hacia que sus riberas  fueran completamente fértiles, gracias a la inundación que generaba cada año y con una larga trayectoria, en la que no solo empapaba los suelos sino también depositaba gran cantidad de nutrientes en estos. Esto les ayudó a los egipcios a ocuparse de otras labores para fortalecer su civilización, donde se vigorizaron rápidamente en los demás aspectos (cultural, social, artístico, científico). De esta forma fue constituyéndose gradualmente como un Imperio.[1]
Egipto fue una gran potencia a nivel mundial donde muchos extranjeros iban a conseguir alimento, conocimiento, etc., pero fue hasta el año 31 a.C. que permaneció este gran imperio.
La conquista de Egipto fue comandada bajo el mandato de Alejandro Magno en el año 332 a.C., aun así en Egipto se respiraba un poco de  autonomía hasta el  30 de Julio del año 30 a.C. donde Cesar Augusto, el primer emperador romano, tomó total posesión de Egipto, desde Alejandría, exterminando su independencia política y convirtiéndola en una provincia del imperio romano. Después de Egipto ser dominado por Roma cambia totalmente su cultura empezando a mezclar sus costumbres. A partir de este suceso histórico la historia del imperio romano determina la historia de Egipto.
En el año 395 d.C. cuando el Imperio romano fue repartido, Egipto pasa a mano de los bizantinos (Imperio romano de oriente) hasta la conquista árabe en el año 640 d.C.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE EGIPTO?
La primera vez que se nombra a Egipto en la Biblia es en Génesis 12:10, donde vemos que en la región donde Abram (siervo de Dios) se encontraba había mucha hambre, quizá era por la sequía o algún otro problema que inhibía la producción y/o circulación de alimento. Egipto no se preocupaba tanto por el sustento, porque su tierra permanecía constantemente húmeda gracias al rio Nilo que rociaba sus suelos de agua y nutrientes, lo que generaba un suelo fértil.
En el libro de Génesis podemos leer las siguientes referencias sobre Egipto:
-          En Génesis 12:15 leemos que quienes gobernaban a Egipto eran principalmente el Faraón y sus príncipes. Faraón era el rey de Egipto, quien gobernaba muchos pueblos, gobernaba todo un imperio.
-          En Génesis 42:3 vemos un cultivo de Egipto, el más representativo: el trigo.
-          El pueblo de Dios (Israel) y Egipto tuvieron contacto desde Abraham, abuelo de Israel (Israel es Jacob, hijo de Isaac). En Génesis 12:10 al 20, notamos el contacto de Abram con Egipto, muy semejante al trato que tiene más adelante Israel (pueblo) con Egipto (Génesis 42:5 hasta Éxodo 12:51).
Egipto es la representación de la esclavitud, donde estuvo Israel por 400 años. Israel fue libre de Egipto cuando pasó el Señor para matar a los primogénitos pero no tocó a los primogénitos de Israel, pues Dios les había dicho  “untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero” y ellos untaron de sangre del cordero en los dos postes y en el dintel de la puerta, como señal de que a ellos no iba llegar la  muerte porque la sangre los identificaba con Dios. Este suceso los condujo a la libertad, realmente los hizo libres y salieron de Egipto pero no se fueron tristes y sin nada, sino con gozo, con alegría y con sus manos llenas de plata oro, etc. A partir de ese momento Israel empieza a vivir una experiencia única con Dios, donde Dios los sustenta, los guarda del mal y les da una dirección, una meta que es “La Tierra Prometida”.
Es una historia muy hermosa que también podría ser la tuya. Dios envió al Libertador para que salieras de la esclavitud de Egipto, es decir del mundo, y su nombre es Cristo. Para vivir la nueva vida que ofrece Jesucristo tienes que arrepentirte de tus maldades para que el Señor tenga misericordia de ti. Arrepiente de tus maldades creyendo que solamente la Obra de Jesucristo puede salvarte de la condenación que mereces por tus pecados.




[1] El antiguo Egipto fue de las primeras civilizaciones y la más influyente. Egipto basaba su economía en la agricultura, tenía un sistema agrícola bien avanzado acorde a las fluyentes aguas del rio Nilo que empapaban sus cultivos, los cuales principalmente eran: trigo, cebada y lino. Egipto alcanzó un nivel muy superior de productividad y complejidad

Entradas populares de este blog

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS ESPIRITUAL

EL CONOCIMIENTO ES VANO SIN EL ENTENDIMIENTO

¿CÓMO VENCER AL PECADO?