PRESERVADOS A PESAR DE LA FILOSOFÍA HUMANISTA
La filosofía como se vio anteriormente ha tenido diferentes representantes y ramificaciones que para comprenderlas un poco mejor se explicaran a continuación desde sus primeras escuelas:
Escuelas de pensamiento |
Filósofos |
Metafísica |
Epistemología |
Ética |
Presocráticos |
Las cuestiones
básicas de la metafísica: 1. ¿Cuál es la naturaleza fundamental de la realidad? 2. ¿De dónde viene todo? 3.
¿Cómo llegó el
universo a ser? Les preocupaba
entender lo que los filósofos han llamado el enigma o acertijo del uno y los
muchos. |
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Escuela de
Mileto o Jónica (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) |
Tales |
Cuestión del
Arjé (El origen del universo – cosmogonía): ¿La tierra, el viento, el fuego o
el agua es la esencia última del ser? La respuesta para Tales era el agua. El
agua era ese elemento que estaba en todo y era fundamental para todos,
dándole a las diversas cosas, a todo lo que existe, una unidad y coherencia. |
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Anaximandro |
El Arje debía
estar constituido por un único elemento particular el cual era el Ápeiron (Lo
indeterminado, infinito, no tiene medida ni forma, principio y fin de las
cosas). Así también determinó al fuego como explicación cosmológica del
funcionamiento del universo debido a su cambio continuo de materia. |
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Anaxímenes |
Un principio
material infinito y determinado como el aire podría ser el elemento por el
que están hechas todas las cosas. |
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Los Pitagóricos |
Pitágoras |
Esta escuela fundada por Pitágoras quien según algunos
fue el primero en llamarse filosofo, porque no quería ser llamado sabio, no
se sentía digno de tal distinción, sino prefería ser llamado un amante de la
sabiduría, en sus enseñanza planteo que todo está constituido por números. Su
filosofía se centraba en los números como explicación de la realidad. |
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Los Eleatas |
Para esta escuela la auténtica realidad se
conformaba por el concepto lógico de ser, muchos de sus lideres como Jenofanes,
Parménides y Zenón se opusieron al materialismo. Parménides, su fundador nació en Eleas, por eso esta
escuela se llama los Eleatas, pero este fue influenciado por el pensamiento
de Jenofanes que hablaba del Ser Divino como uno muy diferente a todo lo
creado. Parménides enseñaba que todo lo que existe se encontraba en el camino
del Ser, por lo tanto las cosas son y lo que no es nada no existe, ni
existirá, y de aquello que no existe no podemos hablar ni pensar. De lo único
que se puede hablar es del ser. El Ser no se engendra ni se destruye, lo
abarca todo, porque es perfecto e inmóvil. Según Zenón nada se mueve, puesto que para el todo
es inmóvil, porque espacio, movimiento y tiempo es una ilusión, no existe.
Nada existe sino solo el Ser. Esta filosofía es contraria al sentido común y
la observación directa, aunque muestra interés por el ser. |
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Heráclito |
Para este filosofo la realidad se encuentra en un
constante cambio. |
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Pluralistas |
Ellos afirmaron que la pluralidad de los elementos
conforman toda la realidad. |
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Atomistas |
Para esta escuela de pensamiento toda la realidad se
construye a través de pequeñas articulas indivisibles llamadas átomos. |
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Sofistas |
Estos filósofos que fueron reconocidos por su retórica
y escasa virtud afirmaban que todos los argumentos se basaban en impresiones
subjetivas, por lo que no existe una única manera de explicar la realidad. |
El cuadro anterior nos permite comprender un poco
mejor el desarrollo de las principales corrientes filosóficas, ahora veamos a continuación
cómo la Iglesia se desarrolló después del primer siglo a pesar de estas
filosofías.
Siglo II |
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Años |
Descripción general |
Obras más importantes |
Padres apostólicos y apologistas |
110´s |
Las iglesias reciben cartas de Ignacio de Antioquia quien
habla de la necesidad de establecer un gobierno episcopal, una de las frases
más conocidas de él, debido a que introduce por primera vez el termino
católico a la Iglesia, es la siguiente: “donde está el obispo esta la iglesia
católica”, en esta frase su significado literal es Iglesia completa o
universal para diferenciarla de las diferentes iglesias. En esos mismos años
se han encontrado cartas de Plinio y Trajano que en su intercambio de
escritos evidenciaron que la Iglesia componía y cantaba himnos a Jesucristo. |
Cartas de Ignacio Himnos a Jesucristo |
Ignacio de Antioquia Plinio y Trajano |
140´s |
Marcion es excomulgado (144 apx) por la iglesia de
Roma, su apostasía fue enseñar que Dios del antiguo y nuevo testamento eran
diferentes, se cree que fue el mayor hereje del siglo II. Justino Mártir explica la liturgia de la Iglesia así
como algunas prácticas. |
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Justino Mártir |
170´s |
El canon muratorio (170 apx) se conoce como el
primer intento de canon. Montano es condenado conciliarmente (175) juntamente
con Maximilia y Priscila debido a que estaban enseñando una doctrina gnóstica
de “nuevas revelaciones del Espíritu”, haciéndose ellos mismo como los
poseedores de nuevas verdades promoviendo la confusión en la Iglesia. Algunos
teólogos los han considerado como los primeros carismáticos. |
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180´s |
Ireneo, en el año 180 aproximadamente escribió su
libro “Contra herejías” en donde habló en contra de herejías que se habían
vuelto muy populares para aquel entonces, principalmente las gnósticas. |
Contra los Herejes (180 apx) |
Ireneo de Lyon |
190´s |
La controversia pascual (190 apx) sobre el día en
que debía celebrarse la pascua debido a que Víctor de Roma, conocido por
algunos como “el primer obispo monárquico de Roma” amenazó a todos los
obispos de excomulgarlos si no seguían su mirada frente a la celebración
pascual, fue también llamado por algunos como el primer papa, aunque en el
contexto de la época fue visto como uno que quería imponerse sobre otros
obispos, siendo él uno más, por lo que otros obispos como Polícrates respondieron
a su amenaza diciéndole que su sometimiento es a Dios antes que a los
hombres, por lo que seguiría celebrando la pascua como tradicionalmente se
había hecho. Tertuliano (196 apx) desarrolla varios conceptos en
la doctrina cristiana, pero se le conoce principalmente por su enseñanza de
la Trinidad, aunque tiempo después se aleja de la Iglesia para ingresar a la
secta de Montano. |
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La Regla de fe |
Debido a las herejías que empezaron a introducirse para
confundir a muchos cristianos las iglesias buscaron resumir su creencia en lo
que se conoce como la regla de fe, la cual fue usada inicialmente como
formula bautismal. Así también eruditos como Jaroslav Pelikan respecto a lo
anterior afirmaron que la regla de fe eran confesiones, muy tempranas, de la
fe cristiana que probablemente Pablo estaba citando en 1 Timoteo 2: 5 y 3:
16.[1] La Regla de fe, se refiere a una fe en común a pesar
de algunas diferencias (Mateo 16: 13-20), tal fe que no puede ser sino solo
en el evangelio, el mismo que predicaron los apóstoles, el cual respondía claramente
a las siguientes preguntas sobre Jesús: 1. ¿Quién es Jesús? Él es el Cristo, el Hijo del Dios
viviente 2.
¿Qué hizo?
Padeció, fue crucificado y resucitó al tercer día (Lucas 24: 25-27, 45-47). El credo apostólico, fue conocida como la regla de
fe de muchas iglesias y también como una confesión de fe en él o formula
bautismal, atribuida a los apóstoles, aunque no fue universalmente aceptada,
como la confesión de fe de Nicea, nos ha dejado grandes enseñanzas. Aun asi
estas diferentes confesiones o credos tuvieron errores que promovieron
grandes debates, lo que tambien confirma que ninguna confesión o regla de fe
creada por los hombres es suficiente sino solo la Biblia, las Escrituras, es
suficiente. Por lo anterior la doctrina de la Suficiencia de las Escrituras
es esencial en la fe cristiana. |
Siglo III |
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Años |
Descripción general |
Obras más importantes |
Padres apostólicos y apologistas |
230´s |
Hipólito de Roma conocido por algunos como un
“antipapa” instalado en contra de un obispo romano, en su obra habló de una
forma de bautizar un poco extrema y difícil de comprender. |
La Tradición Apostólica |
Hipólito |
240´s |
Se cree que Orígenes escribió cerca de 2000 obras, pero
una de las más conocidas fue su obra Contra Celso en donde presentó un
tratado apologético en contra de la filosofía de Celso, argumentando a favor
del cristianismo ortodoxo. Fuente Bibliográfica: http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/3d.htm#ez |
Contra Celso |
Orígenes |
250´s |
Cipriano de Cartago se centró principalmente en la
Eclesiología, donde favoreció la institución de un obispo único, como Ignacio
creía que debía de ser. Pero es tambien en esos años que muchos,
principalmente los donatistas, no aceptaron la autenticidad del obispado de
Cipriano, como de otros, porque fue ordenado por un obispo que había
entregado la Biblia al fuego, y esto descalificaba e invalidaba su ordenación. |
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Siglo IV |
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Años |
Sucesos relevantes para la Iglesia |
Obras más importantes |
300’s |
Inicio de la gran persecución. |
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310´s |
La batalla del puente Milvio (312) en donde
Constantino ganó contra Majencio bajo la señal de su sueño y visión. El edicto de Milán (313) pone fin a la persecución
de la Iglesia. Constantino “legalizó” la Iglesia. El primer concilio convocado por Constantino “El concilio
de Arlés” (314). |
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320´s |
El domingo es declarado como el día oficial de
reposo (321) para el imperio romano. Batalla de Crisopolis (324) Constantino se convierte en el único emperador del
Imperio Romano. Primer concilio ecuménico (Nicea 1) Año 325 |
Historia Eclesiástica Eusebio (324) Libro en el que se relata la historia de la Iglesia
desde sus primeros siglos y confirma las doctrinas fundamentales de la misma. |
380’s |
Segundo concilio ecuménico celebrado en el 381 (Constantinopla) A pesar de los inconvenientes de emperadores
arrianos fue convocado un segundo concilio para afirmar la doctrina de la
Trinidad, también se produce un segundo credo, mejor elaborado a profundidad y
claridad con respecto al primer credo niceno desarrollado en el primer
concilio ecuménico. La afirmación de la sana doctrina se toma
directamente de la Biblia. |
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Siglo V |
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Años |
Sucesos relevantes para la Iglesia |
Obras más importantes |
430´s |
Tercer concilio ecuménico (Éfeso-431) Discusión por el término “Theotokos” que enseñaba a María
como portadora de Dios, pero Nestorio prefiere usar el termino Christotokos,
portadora de Cristo. En lo anterior Nestorio presente un argumento favorable,
pero desfavorecido, por lo que Cirilo de Alejandrina reprende a Nestorio y
dice que es un hereje. Esto produce un nuevo concilio que dejó como
conclusión el acuerdo de una mayoría de afirmar que María es Theotokos porque
es madre de Dios. Debido a algunas confusiones que surgen, algunos ortodoxos han
preferido decir “María es la madre de Dios desde la perspectiva de la
Cristología que Jesucristo es Dios, pero no desde que María tenga naturaleza
divina”. A causa de lo anterior más tarde se suscitaron
discusiones que sugirieron la idea de la divinización de María, y el estudio
de la mariología que en verdad es una mariolatría, una antigua herejía o
doctrina pagana que probablemente tiene sus orígenes en la idolatría a Artemisa. Lamentablemente a Nestorio se le condenó por haber
querido separar a Cristo como si fueran dos personas una humana y una divina,
o eso es lo que dio a entender este concilio. No se conoce con certeza los
argumentos de Nestorio porque sus escritos fueron exterminados, pero algunos
han argumentado a favor de Nestorio quien quería evitar la adoración a María
por la afirmación del Theotokos, por lo que han catalogado esta condenación
como apresurada y no clara, porque no se evidencian los argumentos del
acusado. Algunos creen que Nestorio quería poner de
manifiesto la realidad de la naturaleza Divina y Humana de Jesucristo, es
decir que fue verdaderamente hombre y verdaderamente Dios, esto lo quiso
dejar en claro debido a la falsa doctrina que empezó a fortalecerse sobre la
creencia de María como una divinidad que debía ser adorada. Una aclaración que
me gustaría hacer en este punto es que en ninguna parte de la Biblia menciona
o se evidencia alguna relación que sugiera adorar a María, sino que esta práctica
fue una falsa enseñanza que hasta el día de hoy se puede ver en medio de las
creencias fundamentales del catolicismo. |
BAZAR DE HERACLIDES DE DAMASCO. NESTORIO. (430 D. C.
APX) |
450´s |
Concilio de Calcedonia en el 451. La teología
protestante es una teología calcedonense, por lo que es relevante revisar la definición
de fe calcedonense, en donde se enseña que no se puede separar en Jesucristo
a Dios del hombre, porque son dos naturalezas y una misma persona, no
mezcladas ni combinadas, pero tampoco separadas. |
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Para aclarar un poco mejor sobre lo ocurrido en el
concilio del 431 devolvamos y revisemos un poco mejor la situación que se dio
con Nestorio. En la época de Nestorio y Cirilo hubo una discusión fuerte por el
término “Theotokos” en donde se celebró un concilio en el que la mayoría aceptó
este término, el cual Nestorio prefirió cambiar por Christotokos, se cree que
el no estuvo de acuerdo con el termino Theotokos porque podía promover la falsa
idea de María como madre de Dios en el sentido de que ella fuera un tipo de
divinidad. Lamentablemente no tenemos ningún libro de Nestorio, porque fueron
destruidos por la religión católica, excepto uno llamado el Bazar, pero para
aclarar este término me adhiero a las palabras de un teólogo que dijo “si el
termino Theotokos es usado para hablar de la naturaleza Divina de Jesucristo
estoy de acuerdo, pero si el termino es usado para hablar de maría como un tipo
de divinidad me opongo rotundamente al termino”, porque Jesucristo es
verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, dos naturalezas pero una sola
persona, doctrina que fue y sigue siendo aceptada como doctrina bíblica. Por lo
anterior, la iglesia monofisita, copta y miafisita fue condenada desde el siglo
IV como hereje por una gran mayoría de ese entonces.
La época del oscurantismo empezó a ir apareciendo
lentamente hasta cimentarse con fuerza con la entronización del catolicismo romano
creando fuerzas que promovieron falsas doctrinas que muchos, mucho tiempo atrás,
advirtieron. Debido al poder que había adquirido esta falsa religión muchos fueron
silenciados, por lo que escasa bibliografía tenemos en estos siglos.
La conquista de Roma oriental a mediados del siglo V
dejó a occidente huérfano, por lo que el obispo de Roma León I se vio como un
líder que podría ayudar en esta situación y probablemente colaboró haciendo un
tipo de alianza con Atila, el rey de los hunos, el líder bárbaro que había
sometido el ala oriental del imperio romano. Muchos historiadores creen que a
partir de ese momento surgió el concepto de papado como un obispo que parece
ser más un emperador que un líder siervo, siendo asi León I o “León el Grande” el
primer papa.
[1] John R. Muether, La Iglesia
confesional en la historia, https://es.ligonier.org/articulos/la-iglesia-confesional-en-la-historia/ Publicado el 29 de septiembre de 2021
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