ALGUNOS DOCUMENTOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS

En los primeros siglos se destaca un gran número de producción bibliográfica, libros que enseñan el contexto de la época y de los cuales se va a hablar un poco. Empecemos con LA EPÍSTOLA DE BERNABÉ la cual apoyó el alegorismo como método de interpretación, por lo que se cree que fue un escrito proveniente de la escuela de Alejandría, que con Filón fue inicialmente judía pero luego cristiana, influenciada por las filosofías helenísticas por lo tanto destacada en el alegorismo. EL PASTOR DE HERMAS fue otra obra en la que Hermas dice que el cristiano debe permanecer firme en medio de la persecución, exhorta al arrepentimiento y enseña las penitencias como medio de restauración del pecador que ha sido salvo. Para Hermas la doctrina es preexistente y cree que debe permanecer pura.

En el mismo tiempo circuló otra literatura cristiana, como EL EVANGELIO DE PEDRO y LA EPÍSTOLA DE LOS 12 APÓSTOLES que enseñó desde algunas escuelas y tendencias teológicas en Siria, Asia menor, Alejandría y Roma, el moralismo, judaísmo y el legalismo, con un gran interés ético que alegorizaba, con un espíritu estoico similar al que anteriormente Filón había desarrollado en Alejandría. Para los padres apostólicos el bautismo estaba estrechamente relacionado a la purificación del alma por sus pecados y la eucaristía (santa cena) a la unión de la Iglesia con Cristo.

Los apologistas griegos, en la misma época de los padres apostólicos, empezaron a defender el cristianismo y a atacar el paganismo. Se defendieron de quienes les decían que eran caníbales, vivían en orgias y eran rebeldes. Muchos de ellos decían sobre los cristianos que lo único bueno que tenían era Platón, porque creían que sus obras eran platónicas y ateas, ateas porque no aceptaban a los dioses de ellos. A todos estos adversarios se debían enfrentar los apologistas, también enseñaron con inteligencia y sabiduría que los barbaros, griegos y judíos habían caído en la idolatría, a diferencia de los cristianos que por la Gracia de Dios dejaron la idolatría para volverse al Dios único y verdadero, formándose como un grupo en el que hay autenticidad.

Justino Mártir, uno de los apologistas más conocidos de esta época, decía que en el cristianismo encontró la verdadera filosofía. Para Justino todo conocimiento es don de Cristo por lo que para él todos los que han vivido con razón son cristianos, pero para evitar confusión también dijo que la verdad solo puede ser conocida por medio de Jesucristo, el Logos verdadero. Un problema de algunos de los apologistas de ese momento fue que para evitar risas o burlas de los griegos, se enfocaron en usar un lenguaje filosófico helenizado para ser vistos como gente culta, entre estos pueblos, un grave error que luego dejó grandes inconvenientes. Pero continuemos conociendo la vida de otros hombres que fueron de gran impacto para la Iglesia:

Taciano, discípulo de Justino, nació en Oriente, se cree que en Siria, compuso EL DIATESARÓN, un esfuerzo en armonizar los cuatro evangelios. A diferencia de Justino aseguró que la filosofía griega era perversa y nada bueno se podía hallar en ella, si algo bueno tenía era porque fue tomada del Antiguo Testamento. Para Taciano el Logos, el Verbo, es el principio del mundo. Para él el alma es eterna para quienes conocen la verdad, pero es una muerte eterna para quienes no.

Ireneo escribió en su tratado CONTRA LAS HEREJÍAS como también lo hizo Atenagoras en su obra LA SUPLICA A FAVOR DE LOS CRISTIANOS una refutación contra diferentes acusaciones a los cristianos, afirmando que ellos no eran ateos, como se les acusaba, sino que creían verdaderamente en Dios, el único Dios Verdadero, que el Padre y el Hijo son uno, así también que el Espíritu Santo es emanación de Dios, pero también que Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De la misma manera rechazó las acusaciones de caníbales e inmorales que les hacían, argumentando una defensa semejante a la de Justino.

Teófilo, el obispo de Antioquía, en sus tres libros señaló la doctrina del conocimiento de Dios diciendo que solo es posible recibirla por el que tiene alma pura, fue, como dice Gonzales: “el primer autor cristiano que utilizó la palabra Trinidad”[1] y afirmó que esta alma pura comprenderá que Dios es Trino y que el Logos, la segunda persona de la Trinidad, es inmanente y trascendente, lo cual fue una afirmación que ocupó un lugar importante en muchas discusiones posteriores.

Hermas muestra las contradicciones de los paganos por lo que dijo a la Iglesia que no hace bien escucharlos. Existen otras apologías cristianas que se han perdido con el tiempo, pero se conservan algunos extractos desde otros libros. Debido a lo anterior fue necesario sistematizar la doctrina cristiana, la cual empezó a desarrollarse con mayor profundidad y más tarde a generar controversias que se deben aclarar para exponer las herejías con el fin de evitarlas y condenarlas.



[1] Justo L. González, HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO (Barcelona, España: CLIE, 2010), 199

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