CUIDANDO DEL REBAÑO DEL SEÑOR


Los falsos siervos de Dios son hombres o mujeres que simulan ser aprobados para enseñar la Palabra de Dios, pero no lo han sido, y van de mal en peor, porque no solamente engañan, sino también ha sido engañados, es decir que su vida es un completo engaño, una total mentira.
Dios nos advierte de estos engañadores, en su Palabra, pues andan vestidos como ovejas, siendo realmente lobos rapaces, es decir, aparentan amar a Dios y hacen obras aparentemente buenas, actuando como genuinos cristianos (pero no son auténticos cristianos) para engañar y llevarse a muchos que están en las congregaciones cristianas, llevándolos a que hablen mentiras de la Palabra de Dios, nieguen a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo)  y su obra redentora.
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.  No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.”
Judas 1:3-13 (RVR 1960)
Estos hombres son conscientes de lo que hacen, realmente no tienen excusas, pues la misma Palabra los confronta. Ellos son los que usan la Palabra y la distorsionan para confundir a la gente y declarar sus propios ideales como fundamentos o principios, pero NO SABEN LO QUE LES ESPERA, pues se han metido directamente con la palabra de Dios.
Los falsos siervos de Dios son “ciegos que guían ciegos”, estos personajes se encuentran dentro de las mismas congregaciones donde se reúnen los cristianos, ellos dirigen, lideran grupos pequeños, grandes o medianos, encubiertamente entran a nuestras iglesias locales con sutilidad y palabras delicadas, pero engañosas, buscando llevar al pueblo de Dios a la desobediencia de su Palabra y no solo a eso sino a cometer y promover herejías destructoras, inmoralidades sexuales, mentiras, en conclusión, estos hombres o mujeres llevan a muchos simpatizantes[1] y a muchos otros a negar a Dios y a su gran Obra Redentora   
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”
2 Pedro 2:1-3 (RVR 1960)
Los falsos profetas y los falsos maestros son gente que inspira confianza, que aparentan piedad y como han sido engañados hasta llegan a creer ellos mismos todo lo que dicen
“Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” 2 Timoteo 3:13 (RVR 1960)
Ellos son ministros, siervos activos de satanás, hombres o mujeres que serán muy fáciles de reconocer por sus frutos, es decir por sus obras, por lo que hacen: tanto a solas como en público, mienten todo el tiempo, dicen hacer o ser algo que no son y todo esto para llevar consigo a mucha gente a la perdición.
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” Mateo 7:15-16 (RVR 1960)
En las primeras iglesias locales neo-testamentarias hubo falsos siervos del Señor, un ejemplo son Himeo y Fileto, que enseñaron un falsa doctrina.
“Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana. Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer, así como en el caso de Himeneo y Fileto. Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas.”
2 Timoteo 2:16-18 (NTV)
Es necesario aclarar la diferencia entre una persona equivocada respecto a la interpretación de la Biblia y un falso maestro, porque no es lo mismo. Apolos es un ejemplo de una persona equivocada (lea Hechos 18:24-28)
Diferencias entre una persona equivocada respecto a la interpretación de la Biblia y un falso maestro:
§  El que está equivocado tiene un corazón noble y está dispuesto a corregir su error y a ser enseñado en la verdad de la Palabra
§  El falso maestro no admite corrección (siempre tiene la razón) y no es sumiso a la Palabra de Dios
§  El falso maestro es pretencioso y arrogante, da más importancia a las doctrinas de su organización, su tradición y su mente que a la Biblia.
Es necesario reconocer también que hay puntos en los cuales los cristianos verdaderos no se ponen de acuerdo. A causa de estos puntos o diferencias, la iglesia sabiamente ha clasificado las doctrinas en puntos esenciales y no esenciales
-          PUNTOS ESENCIALES: Son principios Bíblicos, fundamentales y no son negociables.
-          PUNTOS NO ESENCIALES: Aunque no ponen en peligro la salvación, es decir, la doctrina del evangelio, eso no significa que dejan de ser importantes. Estos deben ser predicados y expuestos lo más claramente posible bajo el amor y dirección del Espíritu Santo (Hebreos 6:1-3). Aun así, muchos verdaderos cristianos no llegaran en esta vida al conocimiento correcto de estas doctrinas “no esenciales”
“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
1 Corintios 13:9-13 (RVR 1960)
Un falso maestro es muy fácil de identificar en el momento de ser confrontardo con la Palabra de Dios, pues no estará dispuesto(a) a ser enseñado(a) o corregido(a).
Nosotros debemos, es nuestra obligación, escudriñar la Palabra de Dios y estar dispuestos a corregir nuestros errores, pues muchos de estos falsos maestros empezaron con malas interpretaciones de la Biblia (Hechos 20:29-30; 2 Pedro 2)
Pedro y Pablo advierten de estos engañadores que en el tiempo de Judas ya habían entrado a las iglesias locales (Judas 1:3,4)

LAS 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS FALSOS MAESTROS Y DE LOS FALSOS PROFETAS

1-   APARENTAN SER SABIOS
Hablan de experiencias especiales con Dios, de conocimientos acerca de cosas profundas e incomprensibles, de nuevas revelaciones dadas a ellos. Se autoproclaman sabios y entendidos, hablan con mucha sabiduría, pero su sabiduría es sabiduría diabólica (2 Timoteo 3: 1-2, 5)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.  Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Santiago 3:13-16 (RVR 1960)
Su verdadera meta es la vanagloria, desean ser reconocidos y tener un grupo de seguidores, por ello hacen falsos milagros, falsas señales y, son llamados amadores de sí mismos.
 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
Mateo 7:21-23 (RVR 1960)
Podrán aparentar tener fruto bueno, pero tarde o temprano ese fruto dejara saber lo que realmente son.

2-   SIN TEMOR Y SUMISIÓN A LA PALABRA DE DIOS
Su reacción al ser confrontados con la Palabra puede mostrarnos que es un falso maestro
o   No están dispuestos a escudriñar la escritura (1 Timoteo 4:2-4)
o   Por su razonamiento escogen que es y que no es Palabra de Dios. Ajustan la Biblia a su manera (2 Pedro 3:14-16)
Interpretan la Biblia a su manera, pues no tienen la guía del Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21). Recordemos que la Biblia no puede contradecirse a sí misma

3-   SIN TEMOR Y SUMISIÓN A DIOS
“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.”
Deuteronomio 18: 20 (RVR 1960)
Esta era una ley para Israel, antes de que Jesucristo viniera a hacer su Gran Obra Redentora. Esto nos enseña a nosotros, los que realmente hemos conocido a Dios, que no debemos admitir a estos lobos rapaces en nuestras iglesias, por el contrario, deben ser identificados y echados de la congregación, no es bueno que estén allí, pues es similar a tener un lobo cerca de una oveja, el pastor lo más sabio que debe hacer es alejar al lobo de la oveja, así mismo estos falsos maestros y falsos profetas son lobos que deben ser alejados del rebaño del Señor, y los pastores o “lideres” de las iglesias locales son los principales responsables de mantener el rebaño de Dios guiados por Dios.
Se hacen a sí mismos “todopoderosos”, autosuficientes sin necesidad de Dios y de su perdón (Judas 1:8-10)

“Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio”
2 Pedro 2:9 (RVR 1960)





4-   SOLO HABLAN MENTIRAS Y PALABRERÍAS

“Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.”
1 Timoteo 1:3-7 (RVR 1960)
v  Se interesan en ganar público, irrespetando el evangelio
v  Venden el evangelio
v  Lo acomodan
v  Lo pervierten a su antojo
El evangelio de Dios no son palabrerías, ni basura de una mente corrompida, es poder de Dios, es Palabra de Dios

5-   SON EGÓLATRAS
Desean tener bajo su control a sus seguidores (1 Timoteo 4:2-4). Para ellos las experiencias son más importantes.
ü  Mateo 7:21-23
ü  2 Pedro 2:3
ü  2 Pedro 2:15
No debemos tolerarlos, uno de los peores errores de la iglesia actual es que toleramos mucho, y es por ello que la multiplicación de sectas y de falsas doctrinas se ha incrementado cada vez más. NO TOLEREMOS
“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.  Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”
2 Corintios 11:3-4 (RVR 1960)

EL FINAL DE LOS FALSOS MAESTROS Y FALSOS PROFETAS
Estos falsos maestros y falsos profetas son esclavos que declaran ser libres (lea 2 Pedro 2:18,19), y como esclavos su sentencia de muerte eterna ya ha sido dictaminada (lee Judas versículos 11-16, 1 Juan 4: 1-6)
“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
2 Timoteo 4:3-4 (RVR 1960)
Solo el Espíritu Santo morando en tu vida puede librarte de esto engañadores. Jesucristo, Dios mismo tomando forma de hombre, murió por tus pecados, por todo aquello que te aleja de su presencia, pues son los pecados los que no nos permiten acercarnos a Dios libremente. Jesús tomó tus pecados y los míos para darles muerte y darnos de su dulce salvación, con el fin de que podamos disfrutar de su dulce presencia en nuestras vidas. Es por gracia, no por obras, por medio de la fe que somos salvos, solo cree en Dios, cree en lo que El ya hizo por ti.
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan 1:12 (RVR 1960)
Jesucristo ES LA VERDAD, lo demás es mentira. Confía en Jesucristo, creyendo que solo en El hay salvación. Jesucristo no está muerto porque resucitó al tercer día, venciendo a la muerte, para ascender a los cielos y sentarse a la diestra del Padre. En Jesucristo tenemos la esperanza de la resurrección para vida eterna. En Jesucristo todos tus pecados son borrados. Todo el que cree en Jesucristo disfruta verdadera paz, porque en Jesucristo tenemos paz para con Dios.
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” Romanos 5:1 (RVR 1960)
Finalmente ten presente que es de hombres equivocarse, pero es de sabios pedir perdón, es decir que no hay hombres perfectos en el mundo. Dios no vino a salvar a justos sino a pecadores, a los perdidos, a lo débil para darle vida. Dios te perdonara si se lo pides, Dios te salvara si crees en su Hijo Jesucristo, Dios te guiara si guardas y obedeces su Palabra.
Si eres un joven más que vencedor tienes que saber que este mundo está lleno de corrupción, no son solo los políticos, es todo este mundo, pero ten confianza en Dios porque El ya venció.



[1] Personas que pueden llevar mucho tiempo en una iglesia local, pero realmente no han tenido convicción en lo que creen, porque no han recibido al Espíritu Santo en sus vidas.

Entradas populares de este blog

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS ESPIRITUAL

EL CONOCIMIENTO ES VANO SIN EL ENTENDIMIENTO

¿CÓMO VENCER AL PECADO?