VAMOS PA LANTE


Es la frase más común del pueblo paisa, habitantes de la principal región cafetera de Colombia, y esto los distingue del resto. Pero es una frase que se hace viva solamente en quienes tienen fuerzas sobrenaturales para enfrentar cualquier adversidad, es decir en quienes han depositado verdaderamente su confianza en Dios.
Vamos pa lante (vamos para adelante) es una invitación a ir adelante, y también es una exhortación que busca incitar a seguir adelante en quienes van en el buen camino o a desistir de continuar en quienes están en mal camino. Entonces es necesario hacerte recordar cual es el buen camino y cual no lo es.
Dios mismo nos presenta estos dos caminos:
“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” Deuteronomio 30: 15 (RVR 1995)
El camino del bien también es llamado el camino de la vida. La Biblia relaciona el bien con la vida y el mal con la muerte, así entonces podremos ver el árbol de la ciencia del bien y del mal como el árbol de la vida y de la muerte. El fruto de ese árbol fue el que Dios mandó al hombre no comer porque su consecuencia seria la muerte. La muerte no es conveniente ni sola, ni acompañada del bien, porque el bien con el mal siempre lleva a la muerte, es como decir, que el hacer buenas obras en un muerto son obras muertas por lo tanto no te esfuerces en hacer buenas obras si aún sigues muerto en tus delitos y pecados.
El camino del bien tiene su dirección totalmente contraria al camino del mal. Mientras el camino del bien busca hacer tesoros en el cielo el camino del mal busca hacerlos en la tierra, mientras el camino del bien ama a Dios sobre todas las cosas el camino del mal lo odia, mientras el camino del bien sigue a Dios el camino del mal no le obedece, sino se inclina a dioses ajenos. Los dioses ajenos no solo son los ídolos hechos por manos de hombres, como los crucifijos, las estatuas, esculturas, la tecnología, las pinturas, sino tambien pueden ser animales, la naturaleza, o el mismo hombre, es decir, es cualquier cosa que ocupa el primer lugar en tu vida y no es el verdadero Dios. Si en este camino, el camino del mal, anda tu vida entonces ¡detente! porque estas en camino de muerte.
Aunque hemos hablado de dos caminos, podríamos decir que el camino del mal es un camino falso. Esta conclusión deriva de que un camino es una “dirección que ha de seguirse para llegar a algún lugar” (definición tomada de la real academia española), pero en el camino del mal no hay dirección, no hay un lugar a donde ir, es un camino sin esperanza, es un camino, no solo de muerte sino de muertos, por lo tanto es un camino imposible de seguir porque ¿Cómo es posible que un muerto transite en un camino? Es totalmente imposible, por lo tanto el camino del mal es un camino falso. Solo existe un camino, EL CAMINO, solo existe una vida, LA VIDA, por lo tanto solo existe una verdad, LA VERDAD.

“JESÚS le dijo:
—YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD y LA VIDA; nadie viene al PADRE sino por MÍ.”
Juan 14: 5 (RVR 1995)


Entradas populares de este blog

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS ESPIRITUAL

EL CONOCIMIENTO ES VANO SIN EL ENTENDIMIENTO

¿CÓMO VENCER AL PECADO?